domingo, 15 de noviembre de 2015

STOP CAMBIO CLIMÁTICO

Durante los primeros días de noviembre alumnado de 2º de bachillerato y de 1º de ESO estuvieron preparando una pancarta para visibilizar nuestra preocupación por los efectos del cambio climático sobre nuestras vidas. 
El pasado jueves, 12 de noviembre, en la inauguración de las Fiestas del Colegio se desplegó esa pancarta y sacamos esta foto mientras Pilar (alumna de 1º de ESO)  nos explicaba en qué consiste este problema y qué esperamos de la próxima conferencia COP21 que se realizará en París a finales de este mes de noviembre

Previamente los tutores recibieron información sobre el cambio climático para que tanto ellos como sus alumnos participaran en la actividad con mayor conocimiento y conciencia. En este documento, que aparece a continuación invitamos a pedir a los responsables a llegar a un buen acuerdo que proteja el clima y nos animamos a poner nuestro grano de arena.

Para ampliar información puedes ir a COP21 que se mantiene a pesar de los atentados del pasado sábado

INFORMACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE CARA A LA FOTOGRAFÍA CON LA PANCARTA
“STOP CAMBIO CLIMÁTICO”
1.       ¿Qué es el Cambio climático?
a.        Aumento de temperatura del planeta
b.       Provocado, en gran medida, por actividades humanas como la emisión de gases como dióxido de carbono o metano (quema de combustibles fósiles, incendios, deforestación…) que retienen el calor en la atmósfera.
c.        En el último siglo la temperatura ha subido 1ºC respecto a la era preindustrial
d.       Con la actual tendencia a final del siglo XXI habrá subido entre 4 y 5ºC
2.       ¿Qué consecuencias está teniendo y tendrá el cambio climático?
a.        Deshielo de glaciares y polos
b.       Aumento del nivel del mar con inundaciones de zonas costeras que pondrán en peligro muchas poblaciones humanas
c.        Alteraciones de los ecosistemas y en la agricultura
d.       Aumento de fenómenos climáticos adversos como sequías, inundaciones, huracanes
e.       Aumento de migraciones humanas (se estima que ya hay en el mundo más migraciones por las sequías que por las guerras)
f.         Daños a la economía . Algunos expertos calculan el descenso del PIB mundial que provocará
g.        Los más perjudicados son y serán los más pobres (los preferidos de Dios)
3.       ¿Por qué es importante la reunión de París COP21 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre?
a.       Se reúnen, convocados por la ONU, líderes políticos y religiosos, empresarios y ecologistas de todo el mundo para llegar a un acuerdo que limite el aumento de temperatura en el 2%
b.       El Papa Francisco, consciente de la importancia del momento, publicó hace 6 meses su encíclica Laudato sí, para contribuir con el debate
c.        Grandes contaminantes como China, EEUU y Rusia están comprometidos por primera vez en participar en el acuerdo al que se llegue
d.       Algunas empresas petroleras han admitido que deben hacer cambios para sumarse a este esfuerzo mundial
e.       154 países han presentado sus propuestas de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Para los científicos son insuficientes. Si no se es más ambicioso estaríamos en una subida de 3-4ºC,  lo cual tendría efectos muy negativos para todos
4.       ¿Qué granito de arena podemos (y debemos) aportar cada cual y como colegio?
a.        Informarnos  e informar sobre el cambio climático y la reunión de París COP21. Somos formadores de conciencia
b.       Reducir la quema de combustibles fósiles en nuestros traslados cotidianos usando el transporte público, la bici o los pies siempre que podamos
c.        Presionar a nuestros políticos para que estén a la altura del gran reto que se está planteando
d.       Reducir nuestros residuos y reciclarlos (así disminuimos el gasto energético que llevará a la emisión de más gases de efecto invernadero) haciendo un consumo responsable de las cosas
e.       Apagar luces innecesarias y desconectar aparatos eléctricos que no usemos
f.         Apostar por las energías renovables (alternativa a la térmica que usa combustibles fósiles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario