jueves, 26 de noviembre de 2015

BUENAS PRÁCTICAS EN RECICLAJE




Durante el mes de noviembre, los alumnos de 2º de Bachillerato C, que nos dedicamos al estudio de los residuos que producimos, hemos estado investigando sobre distintos proyectos que realizan algunos centros de Málaga y en los cuales nos podríamos fijar para reducir nuestro gasto de basura.

En primer lugar hemos entrevistado a algunos alumnos del colegio Academia Santa Teresa acerca del compromiso que tienen con el medio ambiente. Las actividades que realizan son las siguientes:

1º Fabricación de pastillas de jabón con el objetivo de  reciclar aceite, venderlos en el Día de la Solidaridad y con ello ayudar a cooperativas en otros países en proyectos de educación.

2º Concienciación de la importancia del cambio climático, sus consecuencias y el compromiso necesario por parte de todos de colaborar aunque sean pequeñas las acciones, como estas:
-El uso adecuado del papel. NO MALGASTARLO.
-Tirar la basura generada a las oportunas papeleras.
-Mantener el colegio limpio tanto en baños (papel higiénico), terrazas, el patio…

3º Incorporación de bandejas para papel previamente usado con el objetivo de usar ese papel como borrador y poder utilizar al 100 % el papel.


Además, varios alumnos del colegio Liborio García nos han contado su experiencia en la excursión a la planta de reciclaje “Los Ruices”. El propósito era concienciar a los alumnos de la necesidad de reciclar y cómo es el proceso.

Las opiniones eran diversas, desde “olía mal y no me interesaba en tema”, “me lo pase muy bien en el autobús y hacíamos muchas actividades interactivas” hasta la opinión de una chica que nos contaba cómo de verdad le había servido y le había influido en su forma de pensar. Esta chica lo explicaba así: “Primero tuvimos una charla muy entretenida, nos repartieron cosas, hicimos muchos juego y ahí me di cuenta de ciertas cosas. Por ejemplo, yo pensaba que una servilleta se reciclaba en el contenedor de papel (el azul), pero nos explicaron que eso ya tenía que ir al contenedor orgánico porque lleva restos de comida y cualquier cosa que lleve restos orgánicos tienen que tirarse a la basura normal.”

Esto es algo que obviamos pero que por culpa de este error se echa a perder parte del proceso de reciclaje. Por eso, queremos recomendar esta excursión al grupo de 2º de bachillerato de Ciencias de la Tierra.

 

Por último, hemos entrevistado a un alumno (Mariano) sobre las medidas de reciclaje que tiene en su comunidad de vecinos:

Una de las normas que se llevan a cabo en la comunidad de vecinos de la Malagueta Edificio N23 con respecto a la recogida de basuras es la utilización de bolsas de colores que indiquen el contenido de estas para la posterior recogida por parte del portero del edificio y depósito de las mismas en los contenedores oportunos fuera del edificio. Los colores de dichas bolsas son los siguientes:
-Amarillo: Envases.
-Blanco/Negro: orgánica.
-Azul: Cartón y papel.

-Verde: Vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario