jueves, 28 de abril de 2016

Objetivo: Reducir residuos

Los alumnos de 2º de Bachillerato C buscaron información sobre diferentes estudios relacionados con el tema de este trimestre, la reducción de residuos.

Empezaron con productos más cotidianos, objetos que usamos día a día, por ejemplo, las lámparas. ¿Cómo se puede reducir construyendo lámparas? Muy fácil, si entras en este enlace http://lucirmas.com/quienes-somos/ puedes encontrar un taller en el cual usan residuos de botellas para fabricar lámparas con botellas de vidrios ya usadas o incluso hacer otras botellas con un diseño más llamativo e original. También ayudará a la reducción de energía, debido que no será necesario mucho tiempo y material para fabricarlas. En el enlace te enseña a como poder hacer estas lámparas y otros objetos, ¿por qué no lo intentáis vosotros mismos?


Además, aunque estos productos no sean más cercanos a nosotros, también es necesario la reducción, debido a que esta puede provocar grandes estragos con el tiempo, estamos hablando de los residuos nucleares. Los residuos nucleares provienen de la energía nuclear necesaria para nuestros aparatos eléctricos. Según un estudio hecho por GreenPeace, cada año la cantidad de estos residuos aumentan 10000 toneladas, los cuales se almacenan en cementerios nucleares. ¿Qué podemos hacer para reducirlo? Como hemos indicado antes, estos residuos se forman para formar energía eléctrica, por lo tanto, si reducimos el consumo eléctrico, reducimos los residuos nucleares, para ellos podemos usar bombillas de bajo consumo, no dejar los aparatos en Stand By, etc. En este vídeo, entre los instantes 3:39 y 5:30 podéis encontrar otras formas de reducir el consumo eléctrico, aunque os invitamos a verlo al completo, https://www.youtube.com/watch?v=60Gn49MlOnQ

Y por último, aunque es un estudio que está menos relacionado con la reducción, ya que todos los compañeros estamos de acuerdo con que es necesaria su eliminación, no su reducción, queremos mostraros las consecuencias de un compuesto con el cual estamos en contacto diariamente, el Bisfenol A. A primeras diréis ¿cuál es este compuesto? ¿realmente estoy en contacto con él continuamente? Pues el Bisfenol A forma parte del policarbonato, un plástico duro utilizado para la fabricación de envases para alimentos y bebidas, para recubrir el interior de contenedores de alimentos, vajillas, biberones, etc. Al principio parece que no tiene ningún problema, es más, parece que nos ayuda a hacer la vida más cómoda, la consecuencia está en que provoca aneuploides, división celular, en cromosomas que no se dividen homogéneamente en la división celular, provocando que las células tengan más cromosomas de lo normal, causando cáncer, abortos y defectos de nacimiento. 



Hasta aquí os podemos mostrar la información recopilada en este trimestre relacionado con la reducción, esperamos que os haya sido de ayuda.

2 comentarios: