domingo, 3 de abril de 2016

La vegetación protege el suelo de la erosión

Con motivo de la unidad de la asignatura de Ciencias de la Tierra y medio ambiente, los alumnos de 2ºB de bachillerato hemos realizado una práctica sobre cómo afecta la vegetación y el nivel de pendiente del suelo, en la erosión del mismo.
Comenzamos por reunir cada grupo tres tetrabriks de leche, los recortamos por una de las caras más anchas dejando la boquilla hacia el lado más próximo al suelo por donde recogeríamos el agua que vertiéramos sobre la tierra que pusiéramos. En uno de los tetrabriks plantaríamos alpiste, que dejaríamos crecer a lo largo de toda la semana santa. Al llegar el día de la práctica teníamos un tetrabrik con vegetación y por tanto raíces en su interior y otros dos tetrabriks solo con la misma tierra, de los cuales uno lo inclinamos 15 grados
 

Regaríamos las “macetas” con 200 ml de agua y recogeríamos el agua por las boquillas, según lo estudiado deberíamos de recoger menos agua del tetrabrik con el alpiste y mucha más cantidad y más turbia del tetrabrik sin alpiste e inclinado. 


Recogimos los siguientes datos:
Tetrabrik con alpiste: Vertido – 200 ml, recogido – 13 ml

Tetrabrik sin alpiste:Vertido – 200ml, recogido – 53 ml 


Tetrabrik sin alpiste, inclinado 15 grados:Vertido – 200ml, recogido – 62 ml 


Entonces al ver estos datos, concluimos; dentro de todo lo previsto, la vegetación influye mucho más que la inclinación, puesto que la diferencia entre el primer tetrabrik y el segundo es cinco veces más, mientras que entre el segundo y el tercero la cantidad solo aumenta en 10 ml. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario