miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Es "Friendly" tu cole?

Tras realizar una encuesta a alumnos de diferentes centros educativos de Málaga, preguntando por diversos medios que, bajo nuestro punto de vista, mejoran las condiciones que hacen del colegio un espacio agradable, presentamos los resultados, ordenados de forma creciente:
-          Ben Al Jatib
-          La Asunción
-          SEK
-          El Litoral
-          Liceo Francés
-          Las Esclavas
-          Huerta Alta
Los medios preguntados a los alumnos fueron los reflejados en la siguiente tabla:


Como se puede observar en la tabla, el ascensor público es un medio poco relevante para la mayoría de los colegios, a excepción de dos, que priorizan el ahorro de energía y económico, junto con la salud del alumnado y de los profesores, frente a una mejora de accesibilidad.

En cambio, sucede lo contrario con el ascensor para minusválidos, del cual solo un colegio carece. Este ascensor puede ser de vital importancia para personas que no puedan subir escaleras, ya que hay colegios que tienen un gran número de plantas.

Otro parámetro muy importante en un colegio, según la encuesta, es el de las rampas. Con estas rampas se consigue la mejora de la accesibilidad para los minusválidos y también un aumento de la comodidad del alumnado y personal del colegio.

Un huerto es algo que también aparece en muchos colegios de la tabla, posiblemente debido a que, además de ser una forma de obtener hortalizas, es un medio para educar a los alumnos.

Los aparcamientos para coches no son muy populares entre los colegios estudiados, pero pueden ser una buena manera de mejorar la accesibilidad al centro, ya que se ahorra un gran tiempo en aparcar.

Las plazas para minusválidos, pese a no tener gran importancia en los colegios, opinamos que son realmente necesarios para cubrir las necesidades de estas personas.

Un  parquin de bicis habilitado en el centro, supondría una comodidad para aquellos alumnos que viven cerca, puesto que llegarían más rápido que caminando sin necesidad de coger el coche.

Los paneles solares que ya están instalados suponen solo ventajas, dado que en un colegio la única electricidad que se usa es para encender bombillas para iluminar, no es necesaria mucha electricidad. Además con lo que se ahorra en la factura de la luz, se pude invertir en infraestructuras de carácter ecológico, como en la construcción de los parkings.

Las decoraciones en el centro son muy importantes, pasamos largas horas en el centro y que menos que sentirnos acogidos por la decoración. Puede que muchos pesimistas llamen al colegio cárcel, pero con la correcta decoración seguro que se replantearían usar este término.

El color de las paredes también juega un gran papel. Su correcta elección agradaría mucho más que un color simple, como puede ser el blanco. Eso si, hay que evitar colores que sean estresantes como el rojo, naranja (colores fuertes), decantarse por colores más relajantes, azul, verde. Destacar también como se observa esta medida en muchos otros centros menos en el nuestro.

Salas especializadas, estas son básicas en cualquier centro, de ahí que todos tengan. Que sería un colegio sin su gimnasio, sala de dibujo o laboratorio. Pero es que el nuestro incluso cuenta con un auditorio, sala de la que muchos centros carecen, además de numerosos laboratorios.

En conclusión todas las mejoras nombradas supondrían solamente beneficios, tanto para el medio ambiente (tal vez el ascensor sea discutible desde este punto de vista) como para la accesibilidad a nuestro centro. Cierto es que algunas puedes ser costosas en su inicio, pero a largo plazo son beneficiosas e incluso ahorrativas (como los paneles solares). Tenemos que salvaguardar el planeta en el que vivimos y si de paso hacemos del centro un lugar más agradable y accesible, mucho mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario