miércoles, 23 de diciembre de 2015

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN EL COLEGIO

Un grupo de alumnos de la clase de 2º de Bachillerato B, hemos decidido realizar un estudio sobre la contaminación acústica en nuestro colegio, con el cuál pretendemos concienciar a las personas del centro y hacer de nuestro colegio un lugar más agradable.
La contaminación acústica es un tipo de contaminación que se produce cuando la intensidad de las ondas acústicas resulta molesta para las personas y generalmente suele pasar más desapercibido que una contaminación visual, ya que le prestamos menos atención.
Para realizar este estudio hemos medido el nivel de presión sonora mediante un sonómetro en distintas horas de la jornada escolar, siempre durante una clase y en un descanso para poder comparar así la diferencia sonora entre ambas situaciones estableciendo sitio fijo para ello, en este caso el pasillo de 2º de Bachillerato.
Los resultados de nuestro estudio que hemos realizado a distintas horas expresados en decibelios (Db) del día han sido los siguientes, teniendo en cuanta que dichos resultados indican el valor de presión sonora que más se repite incluyendo el intervalo de valores  sonoros que se daban, mostrando en rojo si se trata de contaminación acústica (C.A.)

HORAS
Durante clases (aula)
Durante clases (pasillo)
Tiempo libre (pasillo)
8:00
55  (53-64) Db
63 (59-68) Db
75 (71-85) Db              C.A.
10:00
67 (57-68) Db C.A.
52 (46-56) Db
81 (77-83) Db              C.A.
11:00
52 (52-58) Db
55 (49-58) Db
82 (78-83) Db              C.A.
13:30
80 (78-81) Db  C.A.        
48 (47-53) Db
84 (79-84) Db              C.A.
14:30
80  (879-80) Db        C.A.
50 (49-52) Db
79 (75-80) Db              C.A.

Así por tanto se ha observado que se dan casos de contaminación acústica en la mayoría de los descansos y en algunas clases dependiendo de la dinámica que se emplee en esta (trabajos por grupos, actividades orales, hora de trabajp, explicación teórica, etc.).

La siguiente tabla muestra una idea orientativa de cómo son los sonidos según su intensidad, y hay que tener en cuenta que a partir de 65 o 70 decibelios (Db), se considera contaminación acústica:


Pero… ¿qué sabemos realmente de la contaminación acústica?
Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, entre otros.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable. Por encima de dicho nivel estamos sufriendo contaminación acústica.
En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 . Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Según estudios de la Unión Europea (2005): «80 millones de personas están expuestas diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65  y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 ».
Y nosotros ¿qué podemos hacer?
Por suerte en la actualidad contamos con una serie de medidad preventivas y correctivas para evitar o mejorar estas situaciones:


MEDIDAS PREVENTIVAS
MEDIDAS CORRECTIVAS
-Planificación urbana que evite la proximidad a zonas ruidosas.
-Evaluación y concienciación del impacto ambiental de la zona (mapas de ruido)
-Mantener un clima en clase en el que se respete el turno de palabra de cada uno
-Guardar silencio en las explicaciones y horas de trabajo
-Cuidar el volumen de voz al hablar

-Crear barreras tónicas mediante una arquitectura urbana
-Utilizar maquinaria menos ruidosa
-Sanciones para frenar la emisión de ruidos
-Respetar el turno de palabra
-Colocar un sonómetro en clase para vigilar los umbrales del ruido





No hay comentarios:

Publicar un comentario