jueves, 24 de mayo de 2018

Avances en movilidad sostenible en Málaga

BICIS EN MÁLAGA

En el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de la ciudad de Málaga, la bicicleta en territorio urbano de Málaga, así como en sus conexiones litorales metropolitanas, asumirá un papel destacado en los desplazamientos diarios y dotar a este modo de transporte  eficaz u ecológico, de infraestructuras propias que le hagan ser considerado como una alternativa real y eficaz a la excesiva oferta de tráfico motorizado es un objetivo claro de este plan.

Se pretende que este modo de desplazamiento responda de forma eficaz tanto a las demandas de desplazamientos diarios de carácter laboral, educativo, compras, etc.- a los de carácter más demandado- que se convierta en un elemento más de la oferta turística del municipio.

Para ello se dotará a la ciudad de infraestructuras propias especialmente diseñadas para la movilidad ciclista, se llevarán a cabo las siguientes medidas:
-Implantar una red continua y segura de itinerarios estructurales de carriles para la bicicleta en la ciudad sobre todo en los barrios y en el Casco Histórico.
-Posibilitar la conexión con el territorio, con una doble finalidad, servir de medio de transporte de carácter interurbano, y facilitar las relaciones de los usuarios con la playa y la naturaleza.
-Disponer aparcamientos de bicicletas cerca de los principales equipamientos de la ciudad como colegios, mercado,…

A continuación una foto de los carriles bicis actuales de Málaga:

AUTOBUSES ECOLÓGICOS EN MÁLAGA
La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) incorpora en pruebas un novedoso autobús ecológico con tecnología 100 por cien eléctrica y también ha anunciado la compra de once vehículos eléctricos-híbridos.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, junto con el director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabe

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, los malagueños pueden probar en distintas líneas el vehículo eléctrico fabricado por Irizar, que lo cede durante unas seis semanas, para comprobar su comportamiento en el servicio urbano de la ciudad.

El vehículo carece de motor de combustión y funciona durante toda la jornada mediante la energía acumulada en sus baterías, que se recargan todas las noches y permiten trabajar durante todo el día

La reputación de la EMT de Málaga, "como referente tecnológico en el sector con sus más de 16 años apostando por nuevas tecnologías” ha sido pieza clave para la decisión de fabricante en elegir a Málaga como una de las primeras ciudades para mostrar lo que "puede ser el futuro de los autobuses en las ciudades".

El nuevo autobús de cero emisiones es, en su interior y su exterior, igual a los autobuses de última generación. Esto supone "un gran salto cualitativo", ya que hasta la fecha los autobuses eléctricos que se habían presentado eran más pequeños debido al menor rendimiento de las baterías y el espacio utilizado para albergar las mismas.

El Irizar i2e monta un motor eléctrico síncrono fabricado por Siemens que desarrolla una potencia nominal de 180 kilowatios. Las baterías cuentan con una capacidad de 376 kilowatios y ofrecen una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, permitiendo al autobús circular entre 14 y 16 horas.
 



MOTOS ELÉCTRICAS
Para empezar hay que darse de alta en el servicio mediante la aplicación móvil de Muving, o en la web www.muving.com. Hay que aportar los datos personales del usuario, una foto del DNI y del documento de conducir, así como introducir datos bancarios para futuros cargos por el uso por minutos de los vehículos.

Una vez validada la documentación se culmina con el proceso de alta, que no lleva más de 5 minutos. Para usar una moto Muving, hay que iniciar sesión en la App para encontrar fácilmente el vehículo más cercano. La propia App posiciona al usuario en el mapa e indicará dónde están las motos disponibles más cerca del usuario.

A partir de aquí, se selecciona en la App uno de los vehículos que se ven geoposicionados en el mapa o de la lista del menú. Para ello el localizador del móvil debe estar activo. Con la moto ya elegida, se accede a una breve ficha del vehículo, con datos como por ejemplo si es un vehículo L1 (equivalente a 49 CC) o L3 (125 CC), con el lugar exacto en el que se encuentra, y se reserva pulsando el botón. La reserva durará 15 minutos, y una vez transcurridos, y si no se ha cogido, la moto quedará libre para otro usuario. Al llegar al vehículo se debe pulsar ‘desbloquear’ en la aplicación, y al hacerlo se culmina el proceso de reserva

Al circular, solo se abonarán 18 céntimos de euro por minuto. “Durante este primer mes de lanzamiento vamos a estar de promoción, y aunque haya que introducir los datos bancarios, no hay cuota de alta, y se regalan 15 minutos. Además, al registrarse, se envía un código promocional con el que se puede dar de alta a un amigo, y a ambos usuarios se les regala 15 minutos gratis. Esta promoción tiene una duración limitada de un mes y una vez que termine, los nuevos usuarios· “seguirán sin pagar cuota de alta pero para acceder al servicio dispondrán de un bono bienvenida, con un prepago de 25 euros, que ofrece 156 minutos de conducción a a 0,16 céntimos el minuto”. Una vez que se agoten los 156 minutos, el minuto pasará a costar de nuevo 0,18 céntimos.

Una vez llegado al punto de destino,  la moto se puede aparcar en la zona de estacionamiento autorizado para motos de Málaga que esté dentro del ámbito de servicio. En principio, Muving funcionará en las zonas de la Carretera de Cádiz, el centro y Teatinos. “Fuera de estas tres zonas, que se ven perfectamente en la app, se puede circular, pero no estacionar la moto”, indicó Gago. Una vez que se llegue a destino se deposita en el baúl el casco y se cierra, y se pulsa en la App el botón ‘fin del servicio’. Automáticamente los minutos que haya durado el trayecto se cargan en la tarjeta de crédito.

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