martes, 6 de marzo de 2018

Málaga y el cambio climático



“Si las emisiones de CO2 continúan este ritmo y el calentamiento global sigue la senda actual en 35 años la provincia presentará un panorama bastante más crudo que el de ahora” como se menciona en el artículo ¿Cómo afectara el Cambio climático a Málaga en 2050? del periódico La Opinión  publicado 14/12/2015.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/12/13/afectara-cambio-climatico-malaga-2050/815279.html
Debido a esto las consecuencias medioambientales en Málaga serán las siguientes:
La acidificación marina del Mediterráneo
En nivel de ácido del mar Mediterráneo y la temperatura podrían aumentar y esto provocaría que muchas especies endémicas sobre todo, estuvieran gravemente amenazadas además se alteraría el ritmo migratorio de algunas especies.
Podemos encontrar algunos ejemplos en la costa de Málaga tales como mayor número de varamiento de cetáceos y delfines, otro problema es que ha hecho caer de cantidad de pesca en la costa.

                                 Ballena llegando a las costas malagueñas

El aumento del nivel del mar
Se podría producir una subida de hasta treinta centímetros aunque parezca poco afectaría a varios puntos de la provincia como puede ser por ejemplo Marbella o el este de Málaga capital en los que el 60% de su primera línea de playa edificada está en peligro. En torno a décadas podrían desaparecer.

 

La costa de Málaga cuando el nivel del mar aumente e llegue el nivel del mar a entrar por calle Larios






Cambio del clima
Ocurrirá que el aumento de la temperatura hará que las borrascas atlánticas pasen cada vez con menos frecuencia por la provincia, esto ocasionará periodos de sequía más largos. Aquellas borrascas que pasen lo harían en forma de lluvias torrenciales que en vez de una cada 7 años se produciría cada 4. Sus consecuencias serían abundantes inundaciones, daños destacables en las infraestructuras y afectaría gravemente a sectores como la agricultura.
En estos periodos de lluvias provocarían perdidas de cultivo de secano y de regadío.


El embalse de La Viñuela, en una imagen reciente.





CAMBIO EN LA SOCIEDAD
El calor se convertirá en uno de los compañeros más incómodos del día a día. Proliferaran ciertas enfermedades tropicales, como la malaria, subirá la mortalidad por olas de calor y se propagaran con mayor facilidad ciertos alérgenos. En 2003 el INE (instituto nacional de estadística) cifró en 13000 las muertes de España por olas de calor, actualmente si seguimos por este camino podría aumentar considerablemente.
El panorama parece dantesco. El mundo parece haber entrado en una espiral devastadora difícil de parar, como si hubiésemos abierto la caja de Pandora, muchas de sus consecuencias están todavía por llegar pero tenemos la oportunidad de cambiar antes de traspasar esa puerta sin retorno que nos llevará a un lugar más difícil en el que sobrevivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario