jueves, 16 de marzo de 2017

Una Exposición para cambiar

Durante los tres primeros meses de este año 2017 hemos realizado, entre alumnos de 4ºESO, profesores y padres de alumnos, la ya abierta exposición por el cambio climático.
El proyecto comenzó cuando nosotros, el grupo de cambio climático de Laudato SEK (4ºA) nos reunimos con Lucía Vázquez, madre de alumnos de alumnos y  además, empleada en el Museo Picasso de Málaga, gracias al contacto de esta con el profesor de cultura científica, Nacho Laffarga. Tras explicarnos los conceptos básicos para llevar a cabo una exposición, en este caso en el papel de comisarios, pensamos las obras que llevaríamos a cabo con sus respectivos materiales.
Más tarde, les propusimos el proyecto a los alumnos de 4ºESO B y C, de la opción tecnológica. Estos, como artistas, se organizaron con la ayuda de la profesora de dibujo técnico Pilar Grund, para llevar a cabo todas las obras de manera correcta, siendo supervisadas por Pilar, Nacho, Lucía y los comisarios.



Cuando as obras estaban acabadas, las colocamos en el espacio disponible para la exposición, previamente organizado, dividido en secciones.
La exposición consta de tres espacios principales, divididos en subapartados:
•Introducción: concepto y causantes del cambio climático
•Nuestro futuro: repercusiones del cambio climático en Málaga, España y mundialmente, provocando así la sexta extinción
•Soluciones: “Sé tú el cambio”, posibles medidas para detener el cambio climático

Llevando a cabo este proyecto, hemos sido realmente conscientes de la gran repercusión, aunque silenciosa y progresiva, del cambio climático. Realmente podríamos asemejarlo a una enfermedad, la cual no tiene síntomas inmediatos, pero que a largo plazo es letal. Por ello, aunque actualmente no veamos las repercusiones, o al menos en nuestro entorno, debemos poner en práctica medidas tan sencillas como reciclar, incrementar el uso del transporte público en vez del particular, o si es posible, desplazarse andando o en bicicleta, usar energías limpias y renovables… Así, con gestos pequeños y que no cuestan trabajo, podemos reducir o, a este paso, al menos detener el cambio climático, para vivir más tranquilos, sabiendo que protegemos nuestro planeta tanto para nosotros como para las generaciones futuras.
La exposición te espera en el pasillo central de la última planta, déjate sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario