Un grupo del Laudato SEK de la clase de 4ºESO
A, encargado de el cambio climático, hemos realizado una ecoauditoría
para todas las clases desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato,
contando también con FPB.
Una ecoauditoría consiste en una encuesta que se
preocupa por distintos aspectos medioambientales para poder hacer un
seguimiento del comportamiento en este ámbito de un grupo de personas concreto.
El tema asignado a nuestro grupo es el cambio climático,
por lo que vamos a hablar un poco de este. El cambio climático
consiste en un aumento de la temperatura media global, bien por causas
naturales (variaciones de la energía solar recibida, erupciones volcánicas…)
o por la actuación humana (emisión de CO2 a la atmósfera,
uso de grandes extensiones de suelo…), lo que en consecuencia produce un
calentamiento global. Otro causante del cambio climático es el
efecto invernadero, que consiste en una absorción y reemisión de las
radiaciones solares llevada a cabo por gases específicos (gases
de efecto invernadero), emitidos por aerosoles y otros dispositivos como las máquinas
de aire acondicionado.
Los efectos de este cambio climático se han
podido preveer en cierta medida durante los últimos años, pero hoy en día podemos ver
en primera persona todas las consecuencias de estos problemas. Tanto se han
desarrollado estos, que están influyendo incluso en la genética
de especies animales y la puesta en peligro de extinción de muchas
otras (dejando a un lado otros problemas existenciales, como las fuertes sequías,
incendios, el deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, desaparición
de ecosistemas, e incluso el desplazamiento de civilizaciones).
Últimamente se han estado celebrando
reuniones, llamadas cumbres, para discutir sobre la situación
del cambio climático y sus posibles soluciones, como las dos últimas,
celebradas en París (noviembre de 2015), y esta última en Marrakech (noviembre de 2016).
En nuestra ecoauditoría hemos relacionado diferentes aspectos
medioambientales (residuos, movilización, agua, espacios naturales…)
con el nuestro, de manera que hemos planteado una serie de preguntas referentes
a estos temas para hacer un recuento de puntos según las
respuestas en cada clase del colegio. Se realizarán dos encuestas, una en el primer
trimestre y otra en el tercero, para poder así observar la evolución.
Con esta encuesta, pretendemos concienciar al alumnado y profesorado del
colegio de la actual situación tanto general como personal del
medioambiente, y así poder ver lo que podemos hacer para
poder poner nuestro granito de arena, empezando por nuestro entorno, el
colegio.
Cómo tutora, os agradezco mucho vuestro trabajo. Nos ha servido para darnos cuenta de hábitos y costumbres que debemos cambiar. Gracias.
ResponderEliminarBuen trabajo muchachos.
ResponderEliminarDime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Saludos