jueves, 4 de febrero de 2016

REDUCIR EL GASTO DE PAPEL Y DE PLÁSTICO ES POSIBLE (Y FÁCIL)

Teniendo en cuenta que el plástico contamina mucho y malgastamos mucho papel, y siguiendo la regla de las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) los alumnos de 2º Bachillerato C os mostramos diferentes métodos para reducir el uso de los plásticos y papeles de forma efectiva y llevadera.
El primero consiste en, simplemente usar bolsas de plástico reciclables en vez de las bolsas de plástico estándar, o mejor aún, usar una bolsa de vuestra propia casa cada vez que vayáis a comprar. La misma regla podría aplicarse a las botellas de plástico: es mucho más respetuoso con el medio ambiente usar cantimploras o envases reutilizables, que tirar una botella de plástico cada vez que se nos acaba el agua.
Los cubiertos y platos de plástico tampoco se salvan; son objetos que, fácilmente, podemos sustituirlos por cerámica o metal, y en la medida de lo posible podemos comprar los productos de siempre pero sin envasado en plástico.


En cuanto al papel, una sola hoja puede ser insignificante. Sin embargo, el uso de miles de hojas al día causa un grave daño al medio ambiente. La tala de árboles significa un deterioro para bosques, la supervivencia de ciertas especies e incluso para el clima de nuestro planeta, dado que los árboles son los responsables de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, y contribuyen a evitar así el efecto invernadero.
·         Aprovechar ambos lados de la hoja al utilizar cuadernos o papel sucio.
·         Imprimir a un solo espacio los borradores (en caso contrario se aprovecha la mitad de la hoja).
·         No tirar el papel, sino reciclarlo después de utilizar ambas caras.
·         Comprar papel reciclado y no procesado con cloro para su blanqueo.
·         Usar más la pizarra y el proyector que hojas sueltas para impartir las lecciones.
·         Facilitar el reciclaje colocando cestos o carpetas en salas y oficinas.
·         Promover la producción de papel reciclado "casero" entre los alumnos.
·         Aprovechar las nuevas tecnologías y plataformas de internet para reducir el uso de papel.
·          


Como podéis comprobar, no nos cuesta nada contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, ya que con estos consejos reducimos nuestro consumo de plástico y papel notablemente sin apenas esfuerzo.

2 comentarios: