jueves, 14 de enero de 2016

RECOGEMOS Y ALIÑAMOS ACEITUNAS EN EL COLEGIO

En la asignatura de Proyecto, nos hemos encargado de recoger las aceitunas del árbol del centro dado que nuestro tema era ` Los espacios naturales´.
Por ello hace en noviembre fuimos a recoger las aceitunas de un olivo del colegio (que está en la zona de los aparcamientos) pero nos dimos cuenta de que algunas tenían una apariencia extraña. Al buscar que podría ser encontramos que en el árbol había dos enfermedades:

-Mosca del olivo

(Bactrocera oleae)


El insecto es parecido a la Mosca de la fruta, aunque de colores menos vistosos. Mismo tamaño adulto, larvas y pupas.
Es un insecto díptero. Se trata de una mosca que en estado adulto mide de 4 a 5 milímetros de longitud. La hembra acaba su abdomen con el aparato ovipositor, de forma cónica y de un milímetro de longitud, pudiéndosela distinguir fácilmente del macho.

Los frutos que contienen larvas, presentan una típica picadura triangular por donde se han introducido los huevos.
La aceituna picada tiende a caer (igual que la Mosca de la fruta) y empapa en el suelo.

La Lepra de la aceituna es causada por el hongo Phlyctema vagabunda y consiste principalmente en pequeñas lesiones necróticas redondeadas, deprimidas, de color marrón oscuro, que acaban momificando el fruto y originando su caída al suelo.
La enfermedad se desarrolla principalmente durante el otoño tanto en frutos verdes como maduros, pero también pueden aparecer síntomas en hojas y ramas durante el invierno consistentes, respectivamente, en manchas circulares blanquecinas o deprimidas de color amarillo-ocre.

Tras separar los que estaban en buenas condiciones de los que estaban enfermos, las metimos en agua y esta era cambiada cada 4 días.

A las dos semanas procedimos a aliñar las aceitunas que estaban en el agua, cada alumno de la clase debía voluntariamente preparar en casa el aliño que quisiera; algunos trajeron en el bote de cristal ajo con algunas especias, otros romero y limón, pimiento, tomillo…. Después de aplastar las aceitunas con un mortero, las metimos en los botes y las dejamos en un despacho de para que reposaran un poco. El 12 de enero hemos hecho una degustación en clase de estas aceitunas ecológicas y hemos descubierto que tenemos que practicar más para “dar el punto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario